LUGAR PARA VISITAR
CHARCO NEGRO, EL CHARCO ENCANTADO
HISTORIA DEL CHARCO
El municipio de Barbosa se ha caracterizado por ser un puente entre los municipios del nordeste Antioqueño, el Magdalena Medio y el municipio de Medellín.En el siglo XIX y los inicios del siglo XX no existían vías de acceso para los intercambios comerciales de regiones del país con la capital de Antioquia Nuestros ancestros realizaban el intercambio a lomo de mula y tardaban muchos días para hacer el recorrido y llegar a la capital.Charco Negro se encuentra ubicado en la vereda Vallecitos cerca a la cabecera municipal hacia el nororiente de Barbosa. Muchos son los mitos y leyendas que han surgido al rededor del charco que propios y extraños no dejan de comentar se preguntan constantemente si será verdad o será producto de la imaginación y del sentido picaresco y cultural de toda nuestra región antioqueña que está llena de mitos y leyendas. .En la década de los 60 el propietario del lugar don Antonio Quinchía cogió una soga de 200 metros, le amarró una piedra y la fue soltando, pero no pudo sin encontrar su fondo; razón por la cual se dice que el charco no tiene fondo, que sus aguas se están esparciendo por sus alrededores y que llegará el día en el cual las aguas de este charco inundarán nuestra población.Charco Negro y sus alrededores han tenido varios usos por los habitantes del municipio de Barbosa: por los años cuarenta los profesores de las escuelas del municipio llevaban a sus estudiantes de caminada y de recreación alrededor del charco. Sus alrededores sirvieron de potreros y en nuestra época ya es una propiedad privada donde hay una granja avícola. Ya los habitantes del municipio no tienen acceso al sitio desperdiciando espacio que en un tiempo fue el disfrute de la población. Hoy sólo quedan comentarios.
También es importante destacar la historia que cuenta, charco negro era anteriormente una parada obligada para
Los arrieros , por supuesto existió un burdel donde todos los hombres que paraban visitaban el lugar ; el padre de
La región lógicamente no estaba de acuerdo con este lugar y hecho una maldición ; este lugar se inundo y el día de
La inundación habían unos arrieros y sus mulas estaban cargadas con oro así que todo este oro también quedo
Inundado; todo lo que existía en ese entonces se resumió a una sola cosa….CHARCO NEGRO.
MÁS DATOS SOBRE CHARCO NEGRO
El charco mide aproximadamente unos 12 metros, este comenzó siendo tan solo un charco para pescar de dos metros por eso es que tiene dos muros de contención el primero fue construido para poder hacer el lago para pesca de 2 metros pero el charco se revelo ante la naturaleza ya sea por lo que cuanta la mitología Barboseña o simples cosas que pasan en el extraño mundo de la naturaleza…….. En total lo que paso fue que el charco se creció hasta llegar al punto de ganarse el miedo y el respeto de muchos y solo algunos aventureros se han atrevido a sumergirse en tal místico charco.
SU MISTERIO:
Ya se han escuchado numerosas veces lo tan misterioso que es este charco que algunos solo lo ven como de fantasía… mientras que otros si lo vemos como legendario y cierto en nuestros antepasados.
Para que aumente mucho más su misterio los que hoy viven alrededor del charco cuentan que hace aproximadamente ocho años llegaron al charco personal autorizado y profesional para intentar vaciar el respetado charco negro pero no tuvieron éxito ya que solo lograron vaciar 10 metros el charco nunca paso de dos metros de profundidad
Los pocos creyentes explican que esto sucedió por que las mangueras no estaban lo suficientemente niveladas como para acabar con su objetivo.
Mientras que para otros creyentes de mitos, misterios y fantasías; se trata de que simplemente el charco no quiere revelar todavía sus inalcanzables misterios, o que es un iodo del mar, o será una creación mas de Dios? O será que simplemente algún día se cumpliera la leyenda que trata de que la única forma de que el charco negro salgan sus aguas seria el día que se caiga la cabeza de la virgen y que las aguas del charco inunden estas tierras; en fin de lo que se trata es que los seres humanos nunca saciamos nuestras dudas y se dice que para este año volverán a intentar vaciar el charco.
ANECDOTAS SOBRE EL CHARCO
Sobre el charco existen muchos dichos algunos confirmados, otros no tanto, pero las siguientes son de personas que aun viven y las cuentan:
· Nadando en el charco:
Cuenta uno de los habitantes de la granja avícola (Sergio Tabares) por donde era un paso seguro al charco cuenta que un día decidió meterse a nadar en el charco para comprobar lo que decían…. Que en la mitad del charco sentían una extraña sensación de que el charco los jalara hacia su interior, y si lo que decían era verdad pero para los pocos creyentes esto tiene lógica según dicen el charco en el centro contiene lodo y es por eso que se pueden quedar trancados fácilmente.
· Solo creencias??
Aparte del reconocido mito de la gallina con los pollitos de oro…. También se ha escuchado del rumor de la voces de niños que nadan en el charco a altas horas de la noche, se dice que son almas en pena de niños que allí han dejado su vida.
· LA GALLINA Y LOS POLLITOS DE ORO
Esta historia ocurrió en donde hoy se encuentra Charco Negro, el sitio en mención era una parada obligada por los arrieros donde se estableció una fonda y allí pasaban la noche los caminantes, para amenizarles su estadía la fonda contaba con servicio de cantina y hospedaje donde disfrutaban además con bellas mujeres.Cuentan que un sacerdote del municipio le echó una maldición al sitio porque todas estas fiestas las realizaban a diario sin respetar los días santos. Un Viernes Santo comenzó a llover fuertemente y se inundó el lugar con todos los visitantes, sus pertenencias y productos que transportaban oro proveniente del municipio de Segovia. Se formó este charco que denominaron Charco Negro por sus aguas oscuras. Cuenta la historia que todos los Viernes Santos ven bajar del monte más cercano llamado la Cresta del Gallo una gallina con pollitos de oro que vienen a tomar agua a Charco Negro, pero que no se dejan coger de nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario